A vueltas con las situaciones de aprendizaje (ESO) I

UNO de los elementos curriculares más novedosos de la LOMLOE y del posterior desarrollo delos Reales Decretos de las enseñanzas son las situaciones de aprendizaje. Y lo es porque establece, al nivel de la enseñanza práctica en el aula, unas orientaciones concretas de actuación, planificadas por el equipo docente y vinculadas con las competencias específicas y clave del currículo, además de con los saberes básicos. Pasemos a analizar la presencia del elemento referido en el Real Decreto 217/2022 y, posteriormente, en la Instrucciones 1/2022 en Andalucía. 

El Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria establece en el Artículo 2. Definiciones.

f) Situaciones de aprendizaje: situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.

En esta lectura destacamos los siguientes aspectos: 

a) Se igualan "situaciones" a "actividades". 

b) Estas deben desplegar actuaciones asociadas a competencias clave y específicas y que contribuyan al desarrollo de las mismas. 

 Posteriormente, en el mismo Real Decreto 217/2022 leemos lo siguiente en el artículo 12:

Artículo 12. Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos.

[...]

2. Para la adquisición y desarrollo, tanto de las competencias clave como de las competencias específicas, el equipo docente planificará situaciones de aprendizaje en los términos que dispongan las administraciones educativas. Con el fin de facilitar al profesorado su propia práctica se enuncian en el anexo III orientaciones para su diseño.

En este caso, el Real Decreto atribuye al equipo docente la función de planificar las situaciones de aprendizaje, or lo que entenemos, hasta ahora, que la planificación de este elemento curricular queda en manos del trabajo coordinado del equipo docente. 


En el artículo 15 del Real Decreto 217/2022 seguimos leyendo lo que sigue: 

Artículo 15. Evaluación.

10. Se promoverá el uso generalizado de instrumentos de evaluación variados, diversos, accesibles y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje que permitan la valoración objetiva de todo el alumnado garantizándose, asimismo, que las condiciones de realización de los procesos asociados a la evaluación se adapten a las necesidades del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

De nuevo las situaciones de aprendizaje influyen en la seleción de los instrumentos de evaluación y en la pretendida objetividad de la evaluación del alumnado. 


Ya en el Anexo I, referido al Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica:

"La vinculación entre competencias clave y retos del siglo XXI es la que dará sentido a los aprendizajes, al acercar la escuela a situaciones, cuestiones y problemas reales de la vida cotidiana, lo que, a su vez, proporcionará el necesario punto de apoyo para favorecer situaciones de aprendizaje significativas y relevantes, tanto para el alumnado como para el personal docente".

Por último, el Real Decreto 217/2022 dedica el Anexo III a las situaciones de aprendizaje: 

Captura del Real Decreto 217/2022
                                Su puesta en práctica debe implicar la producción y la interacción verbal                                                 e incluir el uso de recursos auténticos en distintos soportes                                                                         y formatos, tanto analógicos como digitales.                                                            
                               Las situaciones de aprendizaje deben fomentar aspectos relacionados con                                                 el interés común, la sostenibilidad o la convivencia democrática, esenciales para                                    que el alumnado sea capaz de responder con eficacia a los retos del siglo XXI".

De este anexo, podemos analizar los siguientes aspectos: 

1) Las situaciones de aprendizaje se preentan como una herramienta que pudiera integrar los elementos curriculares de las materias en actuaciones concretas que conecten con el alumando. 

2) Se orienta a que sean tareas, actividades significativas, relevantes, que solucionen problemas de foma individual, cooperativa y dirigas a aspectos individuales del alumnado (autoestima, reflexión crítica, etc.).

3) Deben ser contextualizadas en una doble dimensión: en la dimensión social y ciudadana, que conecten con el mundo externo al mundo escolar y en una dimensión individual, que respete la diversidad en el aula y que acerque el aprendizje a su entorno real más cercano. 

4) Deben contener tareas complejas que conduzca al alumno a nuevos aprendizajes.  

5) Debe convertirse en un componente que intervenga en el aprendizaje a lo largo de la vida ajustado a los distintos niveles de aprendizaje del alumnado. 

6) Suponen la transferencia de los aprendizajes adquiridos al bagaje de concimiento del alumnado. 

7) Deben poseer objetivos claros, precisos, integradores, que puedan ser individuales o en grupo,  

8) Deben implicar la producción y la interacción verbal e incluir el uso de recursos multimodales. 

9) Deben fomentar la convivencia democrática y de interés común.   

Una vez analizada la presencia de las situaciones de aprendizaje en el Real Decreto 217/2022, vayamos a la lectura detenida en la norma que regula la educación andaluza para el curso 22/23. 

En la Instrucción conjunta 1/2022 (Andalucía) , de 23 de junio, de la dirección general de ordenación y evaluación educativa y de la dirección general de formación profesional, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2022/2023, una vez analizada en concfrontación de los distintos niveles de enseñanza, vamos al detalle que desarrolla la Instrucción referida al modelo y esquema de trabajo:  

Si entramos más en detalle, podemos introducir un poco cada una de las partes del esquema:


1. Localización de un centro de interés. Buscar una situación o temática que para el alumnado se considere

importante en su quehacer diario y resulte motivadora en sí misma.                                                                                                          Por ejemplo: “Los animales que conocemos”, “Las cosas que nos gusta comer”, “Una excursión a “….


2. Justificación de la propuesta. La elección de la temática no puede estar falta de justificación. Debemos

apoyarnos en los objetivos de la etapa y en los principios generales y pedagógicos para buscar los argumentos

que den fundamento a la propuesta. 

Por ejemplo: el desarrollo afectivo, la gestión emocional, los hábitos de de vida saludable y de control corporal, las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, las pautas elementales de convivencia y relación social, el entorno en el que vivimos, los seres vivos que en él conviven, el consumo responsable, …


3. Descripción del producto final, reto o tarea que se pretende desarrollar. La descripción debe explicitar lo

que se pretende realizar sin olvidar detalles tan importantes como el contexto en el que se debe conseguir,

breve referencia al escenario, los medios o herramientas necesarios, etc.

 Por ejemplo: excursión a..., la exposición sobre..., el montaje o collage centrado en ..., el libro de ..., la fiesta para celebrar ..., la decoración de.., etc.


4. Concreción curricular. Será el elemento que conectará la situación de aprendizaje con los elementos del

currículo. Recogeremos aquí las competencias específicas, que serán el punto de partida o el eje de la

concreción, los criterios de evaluación, los saberes básicos y los descriptores del Perfil competencial al

término de segundo curso y del Perfil de salida al término de la Enseñanza Básica que se pretenden

desarrollar. Estos últimos son los que deben servir como punto de partida y fundamentar el resto de

decisiones curriculares, las estrategias y orientaciones metodológicas en la práctica y servir de referencia de

cara a la evaluación interna y externa de los aprendizajes del alumnado, quedando así patente que las

actividades a realizar conectan con el fin último de la tarea educativa, el desarrollo de las competencias y la

movilización de saberes básicos necesarios para ello. En definitiva el “para qué”.


5. Secuenciación didáctica. Explicación breve de “cómo”, “con qué”, “cuándo”, “dónde”, etc., se va a desarrollar

el proceso de enseñanza aprendizaje. Se trata de recoger de manera resumida las tareas y actividades a 

realizar para la motivación, el desarrollo, la consolidación y la aplicación de la práctica educativa, definiendo

tanto los escenarios y los recursos necesarios para llevarlas a cabo como la forma de agrupamiento del

alumnado. Es importante hacer referencia a los procesos cognitivos que se verán involucrados.


6. Medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales. Las medidas, tanto generales como

específicas, que se van a aplicar, vistas desde la inclusión educativa y la aplicación de los principios del Diseño

Universal para el Aprendizaje. Es importante hacer referencia al principio y a las pautas concretas para el

desarrollo y la aplicación de las medidas que se prevén.


7. Evaluación de los resultados y del proceso. Para que la evaluación no se desvincule del marco curricular,

deberán anotarse los criterios de evaluación de las diferentes materias que están vinculados con las

competencias específicas que se desean desarrollar en esta situación de aprendizaje. Para concretar, es

conveniente proponer tanto los instrumentos (observación sistemática, registro anecdótico, porfolio, etc.)

como las rúbricas necesarias que facilitarán el proceso de evaluación, las pautas para la evaluación de las

medidas generales o específicas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales y los descriptores

del Perfil competencial al término de segundo curso y del Perfil de salida al término de la Enseñanza Básica,

según el nivel de desempeño correspondiente.

 Por último, aunque no menos importante, se debe dejar expresado el procedimiento para la evaluación de la práctica docente, haciendo explícitos tanto los indicadores de medida como los instrumentos o evidencias a utilizar.


Seguimos estudiando, analizando y leyendo todo lo referido a las situaciones de aprendizaje con el objetivo de poder asentar, de forma solventar, los principios y conceptos que justifican la presencia de este elemento curricular así cómo su importancia en el desarrollo de la práctica docente.





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