martes, 18 de noviembre de 2014

USOS DE LOS ÍTEMS LIBERADOS (Actividad 3.1. Unidad 3).

EN esta actividad entramos de lleno en los materiales liberados que ofrece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Para ello, exploramos la página digital del organismo en que muestra diversos materiales que las organizaciones internacionales han considerado oportuno liberarlos para que los ciudadanos, entre los que están los docentes, puedan consultar los datos, tanto del tipo de pruebas como de la corrección de los mismos sin olvidar los porcentajes de respuestas correctas en distintos ámbitos. 


En este sentido, nos interesa los ítems en soporte digital, ya que, en alguna ocasión, hemos consultado las pruebas PISA referentes a la lectura en general. Tras la consulta y la exploración por diversos materiales (incluido el de Inglés, Francés, Competencia Financiera) nos decidimos a leer con detenimiento el documento PISA 2012 Lectura por ordenador. Las aclaraciones iniciales son fundamentales para entender la finalidad de la prueba. me interesa especialmente este formato ya que, en el formato digital, es donde se da cabida de forma más explícita y real a los distintos tipos de textos que la prueba prueba PISA diferencia. textos continuos y discontinuos se entrelazan en el soporte digital de manera natural, necesaria y efectiva. la lectura digital supone nuevas destrezas para el lector actual que, en mi caso, todavía necesito entender en toda su amplitud para poder evaluarlas. 

Así las cosas, y tras haber leído al completo el documento, manifiesto que los posibles usos de los ítems liberados son múltiples y diversos, además de ser adaptables a los distintos contextos escolares.
En esquema:

1. La importancia capital de los estímulos, esto es, de los contextos creados ad hoc para que todo comience a incardinarse en la evaluación correcta. Estos estímulos condensan los contenidos, los criterios, los descriptos estándares necesarios para establecer la prueba. 

2. La necesidad de baremar las respuestas de forma graduada. La importancia de establecer grados en la respuesta (en este documento se describe en "Puntuación máxima": código 1. "Respuesta...") e igualmente en aquellas respuestas que nos indica una falta de adquisición de la competencia evaluada (Sin puntuación en el documento). 

3. La claridad de la "intencionalidad de la pregunta".  Basado en descriptores precisos y en modelos o procesos cognitivos de pensamientos.  

4. Distintos tipos de preguntas y respuestas. desde preguntas con opciones múltiples, hasta preguntas que necesitan desarrollo textual; respuestas cerradas, etc. El alumno debe aplicar distintos tipos de razonamientos en su lectura. 

5. La posibilidad de crear pruebas en que el alumno necesite reflexionar y responder adecuadamente para pasar a otra cuestión. Una opción que solo es posible cuando el soporte es digital. 

6. La posibilidad de adecuar a nuestros contextos educativos los tipos de preguntas en soporte digital. 

Los ítems liberados que destaco en esta actividad son 

PISA 2012 Lectura por ordenador

Preguntas liberadas de comprensión lectora y oral (Inglés y Francés)

La lectura en PISA 2000, 2003, 2006

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