martes, 9 de diciembre de 2014

Rúbricas de evaluación.

Una de las herramientas más convencionales y útiles en la metodología actual es el uso y manejo de la rúbrica. Esta permite una combinación rápida e idónea entre cualidad y cantidad en la calificación de las actividades; además, hace visible los descriptores, los criterios, las competencias clave trabajadas y la descripción que dirime cómo vamos a evaluar. Aquí dejo una muestra elaborada para la materia de latían, en concreto, para la actividad colaborativa de la creación de entradas para un diccionario. la rúbrica, como puede comprobares, está enfocada desde las competencias básicas 8clave). 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LA TAREA DICCIONARIO LATINO-ESPAÑOL
    
 Descriptores de evaluaciónSOB     NOT SUF-BIE INSUF 
 PALABRA.
[Enuncia un término en latín, describe su categoría]
C.L.  
 Escoge una palabra significativa en el ámbito escolar y familiar que resulte interesante para el resto de compañeros.  Escoge una palabra significativa en el ámbito escolar y familiar.  Escoge una palabra poco significativa en el ámbito escolar y familiar; no supone estímulo.    
No Escoge una palabra significativa en el ámbito escolar y familiar.             
 ETIMOLOGÍA [Desarrolla una explicación coherente del ético del vocablo apoyándose en bibliografía digital]
C.L.
C.D. 
 Realiza la búsqueda con corrección en Internet; selecciona los elementos fundamentales del étimo, los que aportan sentido.  Realiza la búsqueda con corrección en Internet; selecciona los elementos fundamentales y añade secundarios o accesorios del étimo que aportan sentido.  Realiza la búsqueda con algunos errores corrección; no selecciona los elementos fundamentales del ético, tan solo copia sin coherencia.  No Realiza la búsqueda con corrección; no selecciona los elementos fundamentales del ético. 
 SIGNIFICADOS
[Describe los significados actuales que sostiene el DRAE y los sentidos actuales del término]
C.L.
 Sintetiza y expone los significados actuales del término haciendo uso de la bibliografía digital. Los escribe con adecuación, coherencia y cohesión.  Sintetiza y expone algunos significados actuales del término sin haciendo uso de la bibliografía digital. Los escribe con algunos errores de adecuación, coherencia y cohesión.  Sintetiza con errores y no  expone todos significados actuales del término haciendo uso de la bibliografía digital. Los escribe con adecuación, coherencia y cohesión.  No Sintetiza y expone los significados actuales del término; no  hace uso de la bibliografía digital. No los escribe con adecuación, coherencia y cohesión. 
 VALORACIÓN.[Valora, muestra buena actitud ante el término, añade experiencia personal]
C.L.
C.A.A.
C.S.C. 
 Expresa su valoración sobre el término aportando reflexiones personales, vinculadas con su experiencia de vida.  Expresa su valoración sobre el término aportando reflexiones personales sin vinculadas con su experiencia de vida.  Expresa su valoración sobre el término aportando sin aportar reflexiones personales ni vinculadas con su experiencia de vida.  No Expresa su valoración sobre el término aportando reflexiones personales, y no lo vincula con su experiencia de vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario