Acercamiento a la Orden de 15 de enero de 2021 [ESO y BACHILLERATO]. Lengua castellana y Literatura.

PRINCIPIAMOS, con esta entrada, una nueva serie de reflexiones, acercamientos y escritos referidos al ámbito educativo. De un tiempo a esta parte, motivado por la trascendencia del momento en que nos hallamos, tenía la inquietud de ir organizando los textos, reflexiones, ideas o participaciones en el ámbito social referidas a la educación. Comenzamos, con este 2021, el desarrollo de estos deseos.   

Publicada la Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de ESO/Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado hemos desarrollado un ejercicio de confrontación y breve análisis en lo que respecta, de forma exclusiva,  a la materia de Lengua Castellana y Literatura con respoecto a la Orden de 14 de julio de 2016 que, aunque derogada en la actualidad, es el referente concreto para poder contrastar los cambios que nos rigen en el momento.   

Ofrecemos, a continuación, el siguiente análisis tras leer y consultar el anexo en que se desarrollan las materias:

PRESENTACIÓN 

En los párrafos en que se presentan las características, objetivos y naturaleza de la materia en el contexto de la normativa educativa y del sistema, la Orden de 15 de enero de 2021 mantiene el cuerpo general de la anterior Orden. Tan solo apreciamos algunos cambios de estilo en la redacción y un ajuste en el devenir temático del documento. 

En el caso del Bachillerato, en la presentación de la materia no se añade más que algún retoque de estilo en el texto y cambios de párrafos. 

OBJETIVOS DE LA MATERIA

Se mantienen los 13 objetivos con la misma redacción que en la anterior Orden de 14 de julio de 2016 en la ESO y los 10 para Bachillerato.  

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Se produce algo parecido a lo que sucede en la presentación, se ha realizado una revisión de la redacción y orden de los párrafos y se ha eliminado el último párrafo de la Orden de 14 de julio de 2016 dedicado a "Averroes" y a los recursos que ofrecía la administración.  

Para Bachillerato no se produce ninguna modificación en las estrategias metodológicas. 

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES

No entraremos a analizar la presencia de los estándares de aprendizaje evaluables que con la LOMLOE, en principio, quedan como meros indicadores u orientaciones de la acción educativa. En la Orden de 14 de julio de 2016, para la materia de Lengua Castellana y Literayrua, no se añadían ahora, esta Orden de 15 de enero de 2021 los incluye. 

En otro orden de cosas, destacamos la presentación formal de los tres elementos (Contenidos-Criterios-estándares) en este Orden de 15 de enero de 2021 con respecto a la Orden anterior en que se redactaba, de continuo, y se hacía difícil establecer, en una lectura superficial, los vínculos entre estos elementos del currículo.

Los contenidos, criterios y estándares para Bachillerato, en la materia de Lengua Castellana y Literayura son exactamente los mismos.

Con estas primeras consideraciones que, como vemos, no suponen ningún cambio sustantivo para la labor docente ni para la actualización de las programaciones didácticas de la materia, vayamos ahora a un recorrido y análisis de los criterios de evaluación que se consignan para cada uno de los bloques de contenidos: 











https://drive.google.com/file/d/1RgSBli22qOkJub-QuIkFA2BbnyHqsbhN/view?usp=sharing

En definitiva, podemos establecer que se ha producido una unificación de criterios en todos los cursos en el bloque de contenidos "Comunicación oral: escuchar y hablar"; de la misma manera, se han mantenido, de forma idénrtica, los criterios del bloque 2, "Comunicación escrita: leer y escribir" en todos los cursos de la ESO; en el Bloque 3, "Conocimiento de la lengua", se han reducido los criterios porque se han aglutinado en otros ceriterios de evaluación o han desaparecido; y, por último, observamos ciertos desajustes en el bloque 4, "Educación Literarua", en 1º y 2º de ESO, bien porque se han producido errores formales en la redacción final del texto o se han obviado criterios de evaluación que fnalmente no aparecen. Nada cambia con respecto al currículo en Bachillerato. 

  

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